Santa Fe Música & Letra

Soledad Pastorutti

Soledad Pastorutti (Arequito, 12 de octubre de 1980) conocida simplemente como Soledad o por su apodo La Sole, es una cantante, compositora, actriz y conductora argentina.

Ganó el Premio Revelación y Consagración de Cosquín en 1996. Vendió más de siete millones de discos. Ganó el Grammy Latino, dos discos de diamante,  Premios Carlos Gardel, dos veces ganadora del Premio Martín Fierro y discos de oro y platino. Los dos discos de diamante ganados la convierten en la primera y única artista argentina que recibe este premio, el primero lo recibió en 2003 por el disco Poncho al viento, el segundo por haber superado las 950 000 unidades vendidas de su álbum La Sole, cuando cumplió diez años de carrera.

​ Realizó más de 2500 shows en Argentina y el mundo. En 2014 obtuvo el Grammy Latino de la mano de Raíz junto a la mexicana Lila Downs y la española Niña Pastori como mejor álbum folclórico, también fue nominada al Grammy. Tuvo papeles como actriz en cine y en televisión (como en la telenovela Rincón de luz) y también como conductora desde 2008 en el programa televisivo Ecos de mi tierra, dedicado a la música argentina.

Su música renovó el folclore argentino en la década de 1990 y provocó un acercamiento de esta corriente musical a los jóvenes. Es considerada dentro de la camada la «nueva figura del folclore nacional» junto a otros artistas como Abel Pintos y Luciano Pereyra.

Biografía

Soledad Pastorutti nació el 12 de octubre de 1980 en Arequito, un pequeño pueblo en el sur de la Provincia de Santa Fe. Es hija del matrimonio constituido por Omar Alberto Pastorutti y Griselda Haydeé Zacchino. Su padre, asiduo lector del Martín Fierro y quien poseía en la sala de la casa un bombo y una guitarra, le inculcó su pasión por el folclore argentino y así fue que desde muy pequeña, acompañada por músicos de su pueblo y alrededores, se presentó en distintos escenarios del interior del país.

En el verano de 1995 su repercusión en las peñas que circundan el previo del Festival De Cosquín hizo que fuera convocada para participar de ese importante evento. Sin embargo, no pudo hacerlo debido a una disposición municipal que impedía que menores de edad sean expuestos en televisión pasada la medianoche.

Su primera actuación como artista profesional la realizó el 4 de noviembre de 1995 en el partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires.

Discografía

Scroll al inicio