Santa Fe Música & Letra

Santa Fe regresa a Cosquín con la poética del río – Delegación Oficial

La Provincia volverá a estar representada en el festival folklórico con una delegación que reunirá danza, música y poesía en torno al Jaaukanigás, el Paraná y la defensa de los humedales.

La Provincia de Santa Fe volverá a marcar presencia en el Festival Nacional del Folclore Cosquín. Este año, la delegación santafesina estará conformada por más de 50 artistas, que presentarán un espectáculo de danza, música y poesía centrado en el río Paraná, el Jaaukanigás y la defensa de los humedales. Luego de acompañar el último ensayo general previo al arribo a Cosquín, la ministra de Cultura provincial, Susana Rueda, destacó: “Pese al poco tiempo disponible, estamos muy orgullosos de la propuesta que representará a Santa Fe en Cosquín. Por indicación del gobernador Maximiliano Pullaro, pusimos lo mejor de nosotros para conformar esta destacada delegación que dejará a Santa Fe en lo más alto ante los ojos del país”. La presentación de la delegación santafesina se realizará el viernes 26 de enero, a medianoche, y tendrá televisación en directo de RTS, el canal público santafesino.

En relación a la presentación en la tradicional Plaza Próspero Molina, la ministra anticipó: “Diremos presente con una puesta en escena que tiene que ver con el Jaaukanigás y la defensa de los humedales. Es un mensaje también político sobre el escenario y rotundamente auténtico, autóctono y cultural, con 50 artistas en escena y un despliegue interesantísimo que vamos a hacer durante 20 minutos. Esto es una contundente definición política del lugar que le da a la cultura el Gobierno de Santa Fe y por supuesto de la garantía de acceso a los bienes culturales a todos los habitantes de la provincia”.

De cara a la 64 edición del Festival de Cosquín, el Ministerio de Cultura delineó una propuesta que reúne a dos destacadas agrupaciones santafesinas: el ballet Martín Fierro que dirige Ariel Sosa (responsable además de la coreografía) y el grupo musical Proyecto Mate. A esa base se sumarán las cantantes Patricia Gómez (Reconquista), Myriam Cubelos (Rosario) y Luciana Rubio (Venado Tuerto), el acordeonista Javier Colli (Santa Fe) y la percusionista Andrea García (Santa Fe). “Vamos a representar una obra que recorre el río Paraná, desde el norte hasta la desembocadura, tocando música de los cantautores más importantes de la provincia y mostrando cada uno de sus paisajes, desde el Jaaukanigás, el centro de la región, que justo llega a Santa Fe, y mostrar un poco lo que es la inundación, que es vida, no es solamente catástrofe –anticipó Ariel Sosa–. Mostraremos el río desde su plenitud, tanto en la bajante como en la creciente, y terminamos en la desembocadura, en el delta”.

La actuación de la delegación santafesina tendrá una duración de 20 minutos, e incluirá las canciones “Oración del remanso” de Jorge Fandermole, “Corazón de curupí» de Chacho Muller, “Río de camalotes» de Mario Corradini, “Los inundados” de Ariel Ramírez, “Lo que sos mi chamamé” de Miguel Ángel Morelli y “Jaaukanigás” de Mariano Pereson.

Sobre la delegación santafesina

La delegación santafesina tendrá una sección musical conformada por Proyecto Mate –banda creada a mediados de 2019 y conformada por Nahuel Ramayo (batería), Agustín Casenove (guitarra), Esteban Mannarino (bajo), Luciano Stizzoli (piano) y Mauro Bertotti (voz)– y la participación especial de Patricia Gómez, Myriam Cubelos, Luciana Rubio, Javier Colli y Andrea García. A partir de sus interpretaciones, se desarrollarán diversas coreografías, fruto del trabajo del Ballet Martín Fierro que, bajo la dirección en danza de Ariel Sosa y María Eugenia Albanese, integrarán Araceli Andrian, Franco Giménez, Daiana Juárez, Maite Barberis, Nicolás Pérez, Martina Díaz, Iara Morilla, Natalia Busi, Araceli Bogado Ruiz, Jorge Montivero, Giovanni Fontana, Abel Reynaga, Agustín Badaracco Faviere, Juan Ignacio Benítez Gaona, Anais Soto Delvay, Valentín Leite, Tiago Fernández, María Agustina Vargas, Facundo Hermoso, Silvana Ibáñez, Sabrina González, Alina Páez, Arianna Arabel, Aaron Carrazana, Mario Rosales, Gerónimo Zalazar, Fabricio Zúñiga, Jeremías Zambrano, Inés Abalos Duarte, María Inés Zambrano, Milagros Giménez, Lucas Forconi, Mateo Jullier, Rubén Forlín, Lucas Cadelango, Eliana Peñalba, Juliana Ulla, María Susana Rivera, Maia Roldán y Florencia Passoni. La labor técnica estará a cargo de Javier Escandell (sonido) y Juan Francisco Pereira (iluminación).

 

Scroll al inicio