Santa Fe Música & Letra

Rubén del Solar

Nacido en La Gallareta, en el norte de la provincia de Santa Fe, Argentina. José Maria Aguilar o más conocido por su nombre artístico Rubén del Solar es egresado del Instituto Superior de Música y se ha especializado en guitarra.
Dedicado desde siempre a la música popular, los temas de su autoría han sido grabados por numerosos músicos, entre ellos el grupo Antara y René Aráoz. No obstante, es reconocido por haber compuesto junto al poeta Julio Migno, el clásico de la música de nuestra zona “La Costerita”.
Compositor; virtuoso guitarrista divulgador de nuestras más legítimas expresiones musicales, Rubén del Solar repasa los hitos de su carrera. 
Sus recuerdos incluyen la actuación junto a eximias figuras, nacido en “La Gallareta”, egresado del Instituto Superior de Música, de la UNL, como profesor de música en la especialidad “Guitarra”. 
Cautivado por la música popular, desde siempre volcó en ella sus conocimientos y dedicación. Sus temas han sido grabados por varios músicos populares, pero indudablemente su obra mas reconocida es la que compusiera con el poeta Julio Migno, “La Costerita”, un clásico de la música del Litoral que ha trascendido las fronteras del país, inclusive ha llegado a países tan lejanos como la India. 
En noviembre de 1997 participó en Buenos Aires del III Congreso de Folklore del Mercosur y recientemente ha obtenido de la Federación Brasileño-Argentinao-Paraguaya el Primer Premio por el trabajo “Indagando en la Cultura Regional”, galardón que le fuera entregado en la ciudad de Encarnación del Paraguay. 
En julio de 1998 se presentó en la ciudad de Rouen (Francia), donde -auspiciado por la Alianza Francesa de ese país- ofreció un recital de música argentina, al igual que en la ciudad de Jaen, en España. 
En diciembre del mismo año presentó en el Foro cultural Universitario el CD titulado “Mi país, mi canto y mi sentir”, donde aborda distintos ritmos del país. Cabe señalar que la tapa de este disco compacto fue ilustrado por su gran amigo, el dibujante Juan Arancio. 
En el año 1999 ofreció dos recitales como solista de guitarra y canto, acompañado por la Banda Sinfónica dirigida por el maestro Miguel Lisi. 
En octubre de 2000 acompañó al bandoneonista Rodolfo Mederos, junto a otros músicos, en un recital de tangos. También durante el 2000 se presentó en dos importantes peñas porteñas, “La Eulogia” y “El desalmadero”, actuando en esta última junto a Carlos Carabajal. 
En diciembre del mismo año tuvo participación en el simposio que realizó en la ciudad de Posadas, en el Palacio del Mate, donde actuó junto a figuras como Ramón Ayala, María Ofelia y Antonio Tarragó Ross. Allí disertó sobre los instrumentos aborígenes. 
Es de destacar esta faceta de divulgador, en la que Del Solar ofrece clases didácticas sobre géneros musicales, instrumentos, orígenes de los ritmos, etimologías, variaciones de las distintas modalidades folclóricas según el tiempo y los lugares. 
En la conclusión del ciclo 2003 del Taller de Lectura, de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, en el Museo Etnográfico ofreció una brillante clase sobre el Martín Fierro y las payadas . 
En el año 2003 realizó presentaciones en Radio Nacional, la Feria del Libro y Fiesta del Amarillo, entre otras actuaciones. A mediados de año, la UNL presentó un CD con versos de Julio Migno, recitados por el propio autor, algunos de ellos musicalizados por del Solar, a pedido expreso de la familia del poeta. 
Los Primeros días de Marzo del 2004 en El Solar de las Artes participó como invitado junto al prestigioso cantante, guitarrista y autor Monterrío. 
En Marzo del 2004, en el Foro Cultural Universitario se presentó un libro y un disco de cultura litoraleña llamado “A orillas del silencio” es una colección de poemas de Andrés Schmets, también autor de temas musicales litoraleños que fueron interpretados por Rubén Del Solar. 
En Agosto del 2004 participó en la Feria del Libro en la presentación de “A orillas del silencio” trabajo mencionado anteriormente.

Scroll al inicio