Santa Fe Música & Letra

Primer Izamiento de la Bandera Nacional en las Barrancas del Río Paraná

El 27 de febrero de 1812 quedó grabado en la historia de los argentinos como el día en que Belgrano llevó a cabo un gesto patriótico de gran relevancia: el primer izamiento de la Bandera Nacional en las barrancas del Río Paraná, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Este acontecimiento marcó el surgimiento del símbolo patrio y sentó las bases de la identidad nacional.

Belgrano, reconocido por su fervor patriótico y su compromiso con la causa independentista, diseñó la bandera, que se convertiría en el emblema de la lucha por la libertad y la unidad del pueblo argentino. Aunque los detalles precisos sobre el diseño original son escasos, se sabe que constaba de dos paños horizontales, uno blanco y otro celeste, inspirados en los colores de la escarapela nacional.

El día del primer izamiento, allí donde estaban emplazadas las baterías ‘Libertad’ e ‘Independencia’, el prócer le hizo jurar a los soldados lealtad a la bandera. Luego mandó una carta al Gobierno para comunicar el hecho. Ese mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, luego de la derrota de Huaqui.

Scroll al inicio