Santa Fe Música & Letra

Origen de la Ciudad de Rufino

Rufino comienza a forjarse por el año 1879 cuando Gerónimo y Francisco Rufino adquirieron las tierras a través de un remate que realizó la Provincia de Córdoba.

Por el año 1883 llegaron las primeras incursiones de arrieros que traían a estas tierras sus variedades de ganado. Así fue que comenzó la colonización. Primero, a través de los permisos de estacionamiento, luego mediante los arriendos, y después llegaron las primeras ventas. Consecuentemente con ellos y el paso de las cuadrillas del ferrocarril, comenzaron a establecerse viviendas y almacenes.

Ya en 1886 Rufino era una población en marcha, con casas de comercio, estación del ferrocarril y estafeta de correos. Ante este crecimiento los hermanos Rufino iniciaron las gestiones ante la Provincia para fundar el pueblo. Se confeccionó un plano figurativo y se determinaron los terrenos que debían ser donados para edificios y plazas públicas, la iglesia, el cementerio y el hospital. El 29 de marzo de 1889 el Escribano Hermenegildo Basualdo entregó las escrituras y se fijó esta fecha como el día de fundación del Pueblo de Rufino.

Fuente: De la Carreta al Brillante – Historia de una ciudad. Autor Antonio Martín

Scroll al inicio