Santa Fe Música & Letra

Juan Bautista Bairoletto

Juan Bautista Vairoleto / Viroletti​ (Carlos Pellegrini, Santa Fe; 11 de noviembre de 1894-Colonia San Pedro de Atuel, Mendoza; 14 de septiembre de 1941) fue un conocido bandido rural y cuatrero argentino de la región pampeana. En las fuentes judiciales es citado como Vairoleto​ y a veces como Bairoletto.

Biografía

Segundo hijo de seis hermanos de padres italianos, Vittorio Vairoleto (Victorio Viroletti)​ y Teresa Mondino, nació el 11 de noviembre de 1894 en una chacra del paraje Colonia Los Algarrobos, en cercanías de la actual localidad de Carlos Pellegrini, Provincia de Santa Fe, Argentina. Ayudaron en el parto una vecina de chacra que estaba muy cerca y otra mujer. Dos meses más tarde, el 14 de enero de 1895, el capellán de la colonia San Jorge, padre José Ponta, bautizó al niño Juan Bautista y fueron sus padrinos Francisco Vairoleto (Viroletti) y Margarita Mondino (partida de bautismo, Parroquia San Jorge: Libro 1-Folio 72. Ciudad de San Jorge, Provincia de Santa Fe).

Ya siendo adulto, Vairoleto escapó de la justicia luego de matar al comisario de la ciudad de Eduardo Castex, provincia de La Pampa, llamado Elías Farach, en una disputa amorosa por una prostituta del lugar. Su frondoso prontuario acumuló presuntos robos, hurtos, reparto de propaganda anarquista, asaltos y muertes. Pero ello no hizo mella en la admiración popular, que lejos de decaer se fue incrementando con cada nuevo crimen y nuevo escape.

Este bandido ha sido conocido por robar a gente adinerada para dar a los pobres, quizá la razón por la cual se ganara su apodo de «Robin Hood argentino» o el «Robin Hood criollo», siendo un mito luego de su muerte.

Scroll al inicio