Santa Fe Música & Letra

Jorge Fandermole

Jorge Enrique Fandermole (Pueblo Andino, 15 de enero de 1956) es un cantautor argentino. Es considerado uno de los más destacados artistas de su país y su provincia. Varias de las canciones clásicas de Fandermole, como «Oración del Remanso», se han convertido en obras fundamentales dentro del repertorio de la música popular argentina.

Biografía

 

Aprendió a tocar guitarra desde niño. En los años 1970 se mudó a la ciudad de Rosario. En la década de 1980 formó parte de la Trova Rosarina. En 1982 comenzó a actuar como solista, cantando sus propias canciones. En 1983 grabó su primer disco, liderando una banda con la que continuó hasta 1986. En 1987 conformó un cuarteto junto a Lucho González (guitarra), Iván Tarabelli (teclados) y Juancho Perone (percusión).

Desde 1989 en adelante continuó como solista, alternado sus presentaciones con diversas formaciones instrumentales y compartiendo proyectos musicales con:

  • Adrián Abonizio (Banquete de perros solitarios, de 1993),
  • El Trío de Guitarras de Rosario (Las maquinarias de la alegría, de 1996),
  • Rubén Goldín (Dos de corazones, de 1987),
  • Adrián Abonizio, Lalo de los Santos y Rubén Goldín con Rosarinos (1998).
  • El pianista paranaense Carlos Aguirre (dúo desde 1999).

Fandermole ha editado seis discos solistas. También ha participado en otros dos como integrante de conjuntos y en una antología de intérpretes santafesinos.

En 1985 fundó junto a otros músicos la Escuela de Músicos de Rosario; proyecto educativo, de creación y de producción artística basado en las expresiones musicales populares. Entre los años 1994 y 1996 fue director del Área de Cultura de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de Rosario.

Sus discos Navega (2002) y Pequeños mundos (2005) estuvieron nominados para los premios Gardel. En 2005 recibió un diploma al mérito de la Fundación Konex, en la disciplina «autor/compositor de folklore», otorgado a personalidades de la música popular de la década 1995-2004. Nuevamente obtuvo otro premio Konex en 2015, esta vez en la disciplina «autor/compositor».

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe lo declaró «Intérprete destacado de la provincia». Junto a Liliana Herrero y Patricia Suárez, la ciudad de Rosario lo nombró embajador cultural de la Red de Mercociudades.

Participó de la creación del sello discográfico Ediciones Musicales Rosarinas (dependiente de la Editorial Municipal de Rosario).

Actualmente es docente en la Escuela Municipal de Música Juan Bautista Massa, de la ciudad de Rosario. Entre sus proyectos inmediatos figura la edición de un disco en vivo compartido con Carlos Aguirre.

En 2014 editó “FANDER” su séptimo disco, una antología de canciones del repertorio de sus primeras ediciones y un disco de canciones inéditas, galardonado con el Premio Gardel al Mejor Disco de Folklore Alternativo. A este reconocimiento, se sumó en 2015 la distinción concedida por la Fundación Konex al otorgarle el Premio Konex de Platino como autor/compositor de la década en Música Popular.

Scroll al inicio