Santa Fe Música & Letra

Ivan Faisal

Nació en San Justo ( Santa Fe ) el 27 de Abril de 1978, en este mismo lugar donde pasa su infancia, como a él le gusta decir ” de siesta con barrilete al aire y atardecer tranquilo que inspira y enamora” ; también con escasos años de vida en la zona de la costa santafesina pudo conocer de cerca esa otra infancia que él define ” de boguerito al hombro y corridas escondidas a la hora de las iguanas ” ; fue sintiendo desde niño el despertar de su vocación inquebrantable, esta de cantar y soñar representando el sentir y vivir de todos estos personajes que el escuchaba y de los cuales tanto aprendía a orillas del río San Javier.

A los 7 años comenzó a estudiar guitarra en la escuela municipal de Bellas Artes de su ciudad natal, a los 10 descubre la poesía del poeta santafesino Julio Migno y comienza a soltar al aire su voz en las fiestas de las escuelas, reuniones familiares y peñas.

A los 15 años continúa sus estudios de guitarra e impostación vocal en la ciudad de Santa Fe, luego vinieron los grandes festivales donde solo con su guitarra pisaba escenarios importantes de nuestra provincia y las vecinas Entre Ríos y Córdoba.

En el año 1995 incorpora a Hugo Nacinquin (aborigen mocoví) en acordeón y en 1997 graba su primer CD ” Siguiendo una Estrella ” donde aborda a los poetas litoraleños: Julio Migno, Jorge Méndez, Orlando Vera Cruz, Linares Cardozo, Julián Rati y también regionales como Luis Guzmán.

Mientras cursaba sus estudios universitarios en la ciudad de Esperanza (hoy graduado como Médico Veterinario) no dejaba de pensar en el futuro de su país y de los jóvenes como él, es por eso que comienza a visitar las escuelas primarias, secundarias y terciarias para charlar con sus alumnos, recorrer la historia de nuestra patria, revalorizar nuestra identidad nacional, nuestras raíces, nuestra cultura y los valores humanos perdidos.

En diciembre del año 2003 llega su segundo trabajo discográfico ” Santafesino ” a mostrar al otro Iván, con su estilo propio, con canciones de su autoría en letra y música, incorporando nuevos músicos y con el apoyo desinteresado de artistas consagrados invitados en la grabación.

En el 2005 llevó adelante la conducción de un programa televisivo que él mismo creó: ” Tierra Querida ” emitido por canal 13 TELEFE desde Santa FE para toda la región centro del país. Este espacio lo dedicó exclusivamente a difundir la actividad cultural-artística de muchos creadores, visitando pueblos y ciudades para mostrar sus valores.

Este espacio televisivo tuvo su continuidad en el actual que se llama “La misión “con igual contenido que el anterior recorriendo el país para mostrar la cultura.  

Fue convocado en muchos festivales a lo largo y ancho de la Patria, desde los más grandes como Jesús María y Cosquín en la provincia de Córdoba, como también representando en reiteradas oportunidades la identidad santafesina en la canción en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires,  también en numerosos eventos de la provincia de Entre Ríos, Santiago del Estero, y por supuesto en su provincia natal.

En el 2008 llega el tercer disco compacto llamado La Misión, donde vuelve a consolidar su identidad litoraleña y tiene a Jorge Méndez y a Don Luis Landriscina como invitados especiales.

Aquí también aborda  a autores de su región y además marca un claro predominio de canciones de su propia autoría como la que le da nombre al disco que es una de las favoritas de su público.

El cuarto disco en la historia musical de Iván llega en este 2012,” Destino de Pájaro  “, es el nombre de una canción de Iván donde dice como sueña que sea su destino de cantor, en el Cd hay 6 canciones propias y además interpreta a autores reconocidos como: argentino luna , Zulema Alcayaga, Antonio Tarrago Ros, entre otros.  el Cd tiene invitados especiales: trabuco Gonzales, tarrago ros, Fabio zini, Danilo Gallay , entre otros.

Es un trabajo donde se resume el compromiso de este artista con la canción fundamentada, con textos para interpretar, mensajes que dejar, sin perder por eso la fuerza vibrante de la música de agua: chamame, rasguidos dobles, chamarritas, canciones de esta parte del país que habita.  

Sus dos últimos discos (La Misión Y Destino de pájaro) fueron declarados de Interés por la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, aval que sin dudas pone en relieve la trascendencia cultural para su lugar nativo la obra abordada.

De destacada actuación en Cosquin 2013 y Cosquin 2014, en horario televisivo con una notable respuesta del público del país a su presentación.

Desde el año 2014 realiza un ciclo de Charlas Culturales cantadas  sobre Identidad y música del Litoral en escuelas secundarias de toda la Provincia de santa Fe, actividad organizada y auspiciada por el Ministerio de Educación del Gobierno de la provincia  de Santa Fe , transmitiendo la pasión y el conocimiento sobre nuestros autores.

En diciembre del 2016 es galardonado con el Premio Melodias en Santa Fe capital como cantautor destacado.

EN 2017 llega la producción discográfica ¨Distancias ¨donde se destacan obras de su propia creación y de autores destacados de la música de agua , una de ellas compartida con Danillo Gallay , llamada  A las novias que no olvido , cita todos los pueblos y ciudades de la provincia bautizados con nombre de mujer , como homenaje a los fundadores y la mujer santafesina .

Desde el año 2018 lleva adelante la conducción de un programa radial en la emisora mas legendaria del interior del país , LT9 AM 1150 de Santa Fe capital , llamado ¨La misión de Faisal¨, difundiendo arte , cultura , turismo , identidad y tradición , saliendo también a pueblos y ciudades del país para mostrar lo que hay en cada lugar , este programa se emite los sábados de 7 a 9 hs .

En 2020 es reconocido con Distinción Don Héctor Ballario , en su ciudad natal , por la Municipalidad de San Justo

Sigue creando y grabando canciones , publicadas con videos clip en plataformas y redes sociales como por ejemplo ¨Santa Fe nostalgia ¨y ¨vuelva mi niñez ¨, dos recientes creaciones .

Iván sigue recorriendo el país con su canto, ofreciendo recitales, en festivales, dando charlas para jóvenes sobre la Identidad Nacional  y la música de su región,  también participando en programas de radio y televisión transmitiendo su mensaje actual y necesario para la Patria amada.

Discografía

Scroll al inicio