Santa Fe Música & Letra

Gustavo Machado

Gustavo Machado (Gustavo César Pablo Machado) es un autor y compositor santafesino, del género nativo, con una producción musical cercana a las 1.000 obras, lo que lo ubica como uno de los más prolíficos de la Argentina.

Nació en Ceres, Provincia de Santa Fe, el 29 de noviembre de 1966. Su infancia transcurrió en el ámbito rural –en una estancia donde su padre (Pablo Machado) era administrador- lo que influyó decisivamente en el paisajismo-costumbrismo de sus letras.

Si bien sus primeras canciones datan de los años de secundaria, comenzaría a adquirir cierto reconocimiento autoral a partir de las grabaciones que realizan de sus temas hacia finales de los ’80, principalmente grupos chamameceros tales como Ivotí, Emiliano Cardozo, Sapucay e Iberá, por citar algunos.

En los ’90, ya radicado en Mendoza, se abre una nueva etapa compositiva, convirtiéndose en un artífice de la música cuyana, especialmente en el género “vendimia”, para lo cual crea más de 100 obras.

El nuevo milenio le da la consagración definitiva con más de 30 primeros premios a nivel “canciones inéditas”, en los más importantes escenarios del país tales como Cosquín, Baradero, Corrientes, Santo Tomé, La Rioja, San Juan, Mendoza, Villa Mercedes y Santa Elena, entre otros.

Entre sus obras más destacadas podemos citar Cielo de Allá Lejos (Machado / Basurto), Con vos en el recuerdo (Machado / Ortíz), Chamamé (Machado / Suarez), Niña cuyana (Machado / Basurto), Postales por chamarrita (Machado / González), Jaaukanigás (Machado / Pereson), Sepia y azul (Machado / Acosta), Cueca Hembra (Machado / Morcos), Zamba de febrero (Machado / Alberto), Ramona Mburucuyá (Machado / Miqueri), Santafesina (Machado)…

Editó 2 cds bajo el sello EPSA: La Vendimia 2011 y El Grito de Alcorta 2013 y ha publicado 3 libros: La Sofía (1994), Diapasón & Coplas (2013), y Testimonio (2017). Es además autor de las cantatas Oda Mestiza (Suardi – 2008), Santa Fe de Agua (Esperanza – 2016), Larga Canción para Decir el Norte (Mendoza – 2019) y Oda Villaguayense (Villaguay – 2023).

Desde 2016, -como profesor y licenciado en marketing- dicta talleres, cursos y conferencias desde SADAIC y SADE para sus colegas artistas.

Scroll al inicio