Santa Fe Música & Letra

Fundación de Villa Constitución

Villa Constitución surgió en el antiguo Puerto de Piedras. Está ubicada en la ribera sur-occidental del río Paraná, entre los cursos de los arroyos Pavón y del Medio, a unos 214 km al sur de la capital provincial y a 50 km de Rosario.
El asentamiento inicial en la costa del Paraná se llamaba Puerto de Piedras. La ciudad fue fundada por iniciativa de algunos hombres de negocios de la vecina ciudad de Rosario, luego de recibir la autorización del gobierno de Santa Fe.
Reunidos en la Estancia San José un grupo de vecinos propuso la creación del pueblo, tarea que quedó a cargo de la compañía colonizadora de Cayetano Carbonell. El proyecto fue autorizado por el Gobierno Provincial el 14 de febrero de 1858 y el pueblo quedó constituido con los habitantes del mencionado puerto. En principio recibió el nombre de Villa de la Constitución ante la presencia del entonces Gobernador Juan Pablo López, en honor a la Constitución sancionada en Santa Fe, en 1853.
El 1 de octubre de 1886 se inauguró la estación del Ferrocarril Central Argentino con el ramal que llegaba a Río Cuarto, Córdoba. En 1925 se inició la construcción del puerto local. Fue declarada ciudad el 23 de setiembre de 1950.
Villa Constitución se convirtió en un importante centro agrícola, y desde mediados del siglo XX sede de muchas empresas industriales.

Scroll al inicio