Santa Fe Música & Letra

Ariel “Pichu” Gimenez

Nacido el 27 de Marzo de 1977. Sus padres  oriundos del Norte Santafesino: Su madre docente y Su padre,  músico autodidacta entre otras cosas.

 En su casa siempre se escuchaba Folklore pero principalmente Chamamé. Es bailarín empírico desde que tuvo memoria y en su infancia también aprendío a bailar Folklore en el grupo de niños del Liceo Municipal de Santo Tomé.

En su adolescencia integró agrupaciones cómo La 7 de Abril, Raíces Argentinas (donde fue director del Taller infantil y Juvenil, y del Ballet Infantil durante algunos años) Frutos de mi Tierra, y formó de manera conjunta San Francisco Solano, todas de Santo Tomé. Al finalizar sus estudios secundarios Estudió la carrera de Magisterio en Danzas Folklóricas Argentinas y Folklore en el Liceo Municipal de Santo Tomé y me recibió en el año 2002.

Siempre le apasionó la investigación Folklórica y es por eso que siempre viajó mucho a distintos lugares del país y se capacitó y formó. En el ámbito de la competencia Folklórica obtuvo entre otros premios el de Campeón en  Pareja Nacional de Pañuelo (Matilde 2004), Subcampeón Pareja Nacional de Tanguito Montielero (Nogoyá 2009), Subcampeón Pareja Nacional de Chamarrita (Santa Elena 2011), Campeón Pareja Nacional de Baile Litoraleño (Gessler 2010)

Fue jurado del Pre selectivo de Entre Ríos de la Fiesta Nacional y del Mercosur del Chamamé (Santa Elena 2012)

Integrante de la Delegación Provincial al Festival Nacional del Malambo años 2019/2023

Dictó cursos, clínicas, talleres y participó en congresos sobre Baile Litoral en Provincia de  Córdoba, Salta, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y por supuesto Santa Fe.

Escenarios en los que participó como invitado: Festival Homenaje a Ernesto Montiel(Paso de los Libres, Corrientes), Festival Provincial de la Chamarrita (Santa Elena, Entre Ríos), Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano (Federal, Entre Ríos), Cosquín 2023

En Febrero de 2022 creó el Poncho Santafesino que fuera aprobado por ley n° 14158  el 18 de Octubre de 2022.

Scroll al inicio