Santa Fe Música & Letra

Ana María Cué

Ana María Cué (Rosario, 19 de febrero de 1941) es una pianista, profesora universitaria y poetisa argentina. ​En las últimas cuatro décadas ha desplegado una sostenida actividad artística y docente en Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos. Es conocida por su labor pianística en la Argentina y en el exterior.

Biografía

Estudió en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario con profesores como Antonio de Raco, Arminda Canteros, Simón Blech y Luis A. Machado. Se graduó como «profesora superior de música». ​Recibió una beca para perfeccionarse en la Universidad DePauw (en Indiana). En 1970 ―a los 29 años de edad― obtuvo su maestría en música. Allí también trabajó como profesora en la cátedra de piano.

Durante buena parte de los años setenta ―con el auspicio de la embajada argentina en Quebec (Canadá), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y L’Union des Latins d’Amérique (la Unión de Latinos de América). Como concertista realizó varias giras y como docente desarrolló su actividad en Estados Unidos y en Canadá. Dentro de un programa cultural dirigido a difundir las obras de compositores latinoamericanos, actuó en las ciudades canadienses de Ottawa, Montreal y Toronto. El crítico del Ottawa Journal observó: «Ana María Cué une a su espléndida técnica la capacidad de interpretar la espiritual profundidad de las grandes obras». Ofreció también recitales en distintas universidades ―incluyendo las de Michigan, Boston, California y Arizona― y en la Sala de las Américas de la OEA (Organización de Estados Americanos) y el Peabody Center Hall, ambos en Washington, culminando en el prestigioso Carnegie Hall (en Nueva York). Esta última presentación fue difundida por la radioemisora La Voz de las Américas, y recibió el comentario consagratorio del prestigioso crítico musical neoyorquino Joseph Horowitz, quien consignó en el diario The New York Times: «Ana María Cué posee una técnica brillante y es una fogosa aunque controlada intérprete, de gran sensibilidad para el color y un imaginativo uso de los pedales».​

Su presencia en Latinoamérica también tuvo relevancia. Actuó como solista en el teatro San Pedro (de Porto Alegre), y en el Auditorio de la Universidad de Río Grande do Sul y junto a algunos de las orquestas sinfónicas más prestigiosas de Argentina, como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Buenos Aires y las orquestas sinfónicas provinciales de Santa Fe y de Rosario, bajo la batuta de Juan Carlos Zorzi, Washinton Castro, Jorge Rotter, Guillermo Scarabino y Cristián Hernández Larguía. Realizó música de cámara en dúo con el violonchelista Pedro Farrugia y en otras formaciones de cámara. En 2001 participó en el Primer Festival Martha Argerich, realizado en Rosario, junto a la prestigiosa pianista y a otros artistas internacionales.​

Ana María Cué es profesora titular por concurso de la cátedra de piano en la Escuela de Música de la UNR, e integra el cuerpo docente del Instituto Promúsica de Rosario. Realizó estudios de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de Rosario y actualmente es profesora de Literatura Pianística y Titular por concurso de la Cátedra de Piano en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

En 1972 realizó la edición discográfica del Concertino para piano y 14 instrumentos, del compositor santafesino Virtú Maragno. Por esta grabación recibió el Diploma de Honor ―en el rubro «música argentina»―, de la Fundación Buenos Aires Musical. En 1972 y 1973, bajo la dirección de la profesora Sara Reitich, realizó una monografía titulada Obtención de material didáctico latinoamericano para la enseñanza de piano.

En el año 2000, como miembro del Grupo de Estudio y Difusión de la Música Argentina de la Universidad Nacional de Rosario, fue invitada a participar en el Congreso Internacional de Didáctica Musical realizado en la ciudad de Bolonia (Italia).

Scroll al inicio